El objetivo es que los residuos se depositen correctamente en los ecoparques y ecomóviles y añadir puntos a la tarjeta a descontar de la tasa anual de tratamiento

Algímia d’Alfara, 07 de junio de 2018

El Consorcio Palancia Belcaire ha presentado esta mañana su proyecto Targeta Verda, una iniciativa que premiará la colaboración de la ciudadanía para la correcta gestión de los residuos y su reciclaje. El procedimiento será el siguiente: cada vez que una persona de los municipios consorciados deposite los residuos correctamente en cualquier ecoparque de la red consorciada se cuantificarán una serie de puntos en una tarjeta. Al finalizar el año, esos puntos serán convertidos en una bonificación en la tasa anual de tratamiento de residuos, con lo que cuanto más y mejor se recicle, mayor descuento se le hará en la tasa.

Así lo ha explicado el presidente del Consorcio Palancia Belcaire, Francisco Salt, quien ha añadido que esta herramienta “permitirá obtener un descuento a los vecinos y vecinas como premio por su sensibilidad ambiental”. Durante el acto se ha explicado la nueva campaña informativa que va a desarrollar el Consorcio, que va destinada a la ciudadanía. En ella se va a insistir en los servicios que prestan los ecoparques de la red consorciada y qué tipo de residuos depositar en ellos. Las tarjetas llegarán a la ciudadanía de dos formas: directamente a los domicilios en los municipios más grandes o bien se podrán recoger en los propios ayuntamientos.

El Consorcio Palancia Belcaire es la unión de 56 municipios, junto a la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, para gestionar de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1. Al mismo tiempo, el Consorcio gestiona la red de ecoparques y ecomóviles de los 56 municipios. La instalación más importante del Consorcio es el Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia d’Alfara.