Sus avanzadas instalaciones son referentes tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional.

Algímia d’Alfara, septiembre de 2023

El Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia         d’Alfara, que presta el servicio de tratamiento de residuos urbanos en el Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana,  sigue ofreciendo la posibilidad de realizar visitas presenciales, permitiendo así que las personas visitantes comprueben in situ las avanzadas instalaciones con las que cuenta el Complejo, donde se recupera más del 60% de los residuos que entran.

Los recorridos por la Planta, gestionada por el grupo Urbaser, también tienen una función de concienciación y educación ambiental fundamental para el futuro de la sociedad y el medio ambiente. Sus instalaciones, completamente visitables, son referentes, tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional, por su carácter innovador y tecnológico, además de por su diseño y su ubicación. De hecho, se encuentra integrada en el paisaje y todos sus elementos constructivos son reciclables.

Entre el público que acude a las instalaciones se encuentra alumnado y profesorado procedente de centros educativos, pero también asociaciones y entidades de personas adultas interesadas en el medio ambiente. La gran parte de los visitantes proceden del Consorcio Palancia Belcaire, pero en los últimos años se ha incrementado el número de visitas de otros consorcios e incluso de fuera de España.

Para solicitar la visita a la Planta puede hacerse enviando un mail a: visitas@consorcipalanciabelcaire.com o llamando al teléfono 677 62 98 81.

 

Mejoras en la planta

Entre las últimas medidas instauradas se incluye el nuevo sistema de alimentación, que mejora la eficiencia y calidad de la recuperación de los materiales a la entrada de la planta, recuperando más subproductos y mejorando el tratamiento posterior del resto. Además, este año se puso en marcha un nuevo módulo de recuperación de vidrio roto, cumpliendo así con las directrices de la Generalitat Valenciana en el PIRCVA2019. Desde que se instauró, ya se han recuperado cerca de 1.500 toneladas de vidrio.

Por otro lado, también se ha instalado un sistema de afino final en la planta de tratamiento y se ha renovado completamente la maquinaria de procesado de CSR y varios equipos ópticos.

Estas medidas han incrementado las ratios de recuperación, reduciendo la cantidad de residuos destinados al vertedero y, con ello, el impuesto de eliminación a pagar por los ayuntamientos. Además, ha mejorado la explotación en el vertedero gracias a la ausencia de este material, así como la calidad del compost y el bioestabilizado producido en esta instalación.

Cabe recordar que el Consorcio Palancia Belcaire está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa​. Los ayuntamientos de esos 56 municipios, junto a la Diputación de Castellón, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, gestionan de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1.