- Nules ha incrementado un 282,43% la aportación de envases de plástico, latas y briks, lo que supone 27,78 kg por habitante
- El premio de esta sexta edición, dotado con 6.000 euros, ha sido destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Nules
Valencia, 18 de enero de 2024.- El municipio de Nules, que forma parte del Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, ha recibido el premio “El Reto del Reciclaje” 2023 al conseguir el mayor incremento con respecto a la edición anterior de su tasa de reciclaje en el contenedor amarillo. En concreto, el municipio ha incrementado un 282,43% la aportación de envases de plástico, latas y briks, lo que supone 27,78 kg por habitante.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua e Infraestructuras y Territorio en colaboración con los Consorcios C1, C2 y C3-V1 Provincia de Castellón y Valencia, y Juan Manuel Alonso de Velasco, coordinador de Marketing de Ecoembes, han entregado hoy el premio de El Reto del Reciclaje 2023 a Nules.
En el acto han participado el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Jorge Blanco Coll, acompañado por la presidenta del Consorcio C3 V1 y alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nules, César Estañol, y del coordinador de Marketing de Ecoembes, Juan Manuel Alonso de Velasco.
Durante los pasados meses de abril y mayo, doce municipios de la Comunitat Valenciana participaron en la sexta edición de este reto que consiste en reciclar, como mínimo, el 10% de la aportación total de residuos de envases de plástico, latas y briks con respecto al mismo periodo del año anterior, demostrando así un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado del medioambiente entre sus vecinos y vecinas.
Más de 62.000 kilos de envases recuperados
En esta edición, Nules ha sido la localidad ganadora al lograr un incremento de su reciclaje en el contenedor amarillo respecto al año anterior en un 282,43%, recuperando de media 27,78 kilos por habitante. Por su parte, Segorbe ha sido el segundo municipio, duplicando los envases recogidos durante la campaña con un incremento del 100% con respecto al año anterior. En total, los vecinos de la localidad castellonense han recuperado en los dos meses de campaña, más de 62.000 kilos de envases. El premio, dotado con 6.000 euros, ha ido destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Nules, cuyos representantes han acudido al acto a recoger el cheque ganador.
Con respecto a la campaña, Juan M. Alonso de Velasco se ha mostrado especialmente orgulloso de los resultados obtenidos en esta edición. “El Reto del Reciclaje 2023 ha conseguido aumentar en un 11% los kilos de envases recuperados respecto a 2022. En total, más de 670.000 kilos. Sin duda, esto demuestra que toda la población puede contribuir, a título personal, a mejorar y avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030, y que el reciclaje desempeña un papel fundamental en ese objetivo, tan ambicioso como necesario”, ha afirmado.
Esta edición ha logrado sumar a más 20.000 personas de los diferentes municipios de la zona que se acercaron a participar en las distintas actividades programadas. Además, también se han realizado más de 100 charlas informativas y de sensibilización que han alcanzado a alrededor de 5.000 personas entre alumnado de diferentes centros educativos de la zona y miembros de asociaciones, centros locales y diversos colectivos vecinales.
Ecoembes es la organización que hace posible que la sociedad colabore cada vez más con el reciclaje en el contenedor amarillo y azul en España. Gracias a esta colaboración de la sociedad, hoy 4 de cada 5 hogares dicen reciclar sus envases (de plástico, latas, briks, papel y cartón) en estos contenedores para darles una segunda vida y proteger el medioambiente. Ecoembes no tiene lucro y su actividad está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022.
El Consorcio Palancia Belcaire está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa. Los ayuntamientos de esos 56 municipios, junto a la Diputación de Castellón, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, gestionan de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1.