El concejal Ignasi Garcia destaca este proceso que permite reaprovechar prácticamente el 100% del vidrio reciclado y con alta calidad
El Ayuntamiento de Castelló y Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en la ciudad, han organizado una visita para conocer la cadena de reciclado de envases de vidrio, concretamente la fase de tratamiento. En la jornada, celebrada en las instalaciones de Camacho Recycling en Caudete (Albacete) ha participado el concejal de Reciclaje, Ignasi Garcia, el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, técnicos municipales, y los equipos de educación ambiental de Castelló, un servicio pionero impulsado por el consistorio que ya se ha convertido en modelo para el resto de municipios del territorio valenciano.
El edil Garcia ha destacado que “hemos podido comprobar como el vidrio que utilizamos y reciclamos le podemos dar otra vida, puesto que prácticamente el 100% se recupera después de la fase de tratamiento”. La fase de tratamiento es un proceso automatizado, eficiente y sostenible (no se usa agua ni productos químicos), en el cual los residuos de envases de vidrio se limpian de pequeñas impurezas y se trituran hasta convertirse en calcín.
Durante la visita los asistentes han podido comprobar como la cadena de reciclaje de envases de vidrio es un proceso eficaz, eficiente y sostenible. La recogida separada de envases de vidrio en origen a través del contenedor verde garantiza un reciclaje de alta calidad, puesto que apenas presenta impropios. Precisamente, el alto rendimiento del proceso de reciclado y las propiedades circulares del material de vidrio permiten que de un envase pueda fabricarse otro exactamente igual infinitas veces.
Además, hay que destacar que el uso de vidrio reciclado ahorra -de media- un 53% las emisiones de CO₂, evita la extracción de materias primas y reduce aproximadamente un 38% el gasto energético, dado que su temperatura de fusión en el horno es menor.
El consistorio castellonense y Ecovidrio han configurado esta jornada para fomentar la colaboración entre entidades, y la transparencia y conocimiento del proceso junto con el equipo de educadores ambientales, coincidiendo con la reciente proclamación por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas del 2022 como Año Internacional del Vidrio y ante los retos del actual contexto normativo en materia de residuos.