- El objetivo es fomentar el consumo responsable y la economía circular entre toda su ciudadanía
- El peso de los residuos recogidos del 5 al 19 de diciembre se convertirán en una donación económica que irá destinada a la entidad Fons Valencià per la Solidaritat
2 de diciembre de 2022.- El Consorcio Palancia Belcaire, junto con la colaboración de la empresa concesionaria RPB, ha presentado la campaña “Por una Navidad Sostenible”. Se trata de una campaña solidaria en la que el peso de residuos recogidos durante la quincena del 5 al 19 de diciembre se convertirá en euros, de forma que 1 tonelada de residuos = 7 euros, que irán destinados a la entidad valenciana Fons Valencià per la Solidaritat.
Es el segundo año que el Consorcio apuesta por este tipo de campañas, tras el éxito de la anterior “Ninguna Familia sin Navidad”, en la que se consiguieron recaudar 5.800 euros, que fueron destinados al empoderamiento de las artesanas cooperativistas del municipio ecuatoriano de Biblián.
Este año el donativo irá destinado al proyecto denominado In-Sostenible, Camí hacia la sostenibilitat, de la entidad Fons Valencià para la Solidaritat, que, tal y como ha afirmado Natxo Peñarrocha, representante de la entidad, “tiene como objetivo divulgar los ODS a los municipios consorciados, incidiendo principalmente en el ODS 12: Producción y Consumo Responsables”.
El Consorcio quiere de esta manera seguir fomentando el consumo responsable y la economía circular entre toda su ciudadanía, como pilares fundamentales para el cuidado del medioambiente, especialmente ante la proximidad de las fiestas navideñas.
Consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Durante el acto de presentación de la campaña, que ha tenido lugar en el ecoparque de Les Alqueries, el presidente del Consorcio, Rafa Mateu, ha destacado que “se demuestra una vez más el esfuerzo diario del Consorcio por trabajar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El presidente ha agradecido de nuevo la labor del equipo de educación ambiental de la Diputación de Castellón “para concienciar y sensibilizar a toda la ciudadanía”.
Cabe recordar que todos los municipios consorciados cuentan con la Tarjeta Verde, a través de la iniciativa medioambiental Si más reciclas menos pagas, llegando a obtener hasta un 50% de reducción en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos gracias a los puntos obtenidos.
Durante el acto de presentación de la campaña también han estado presentes Mentxu Balaguer, diputada de Cooperación Internacional; Esther Lara y Betlem Albero; alcaldesa y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Les Alqueries, respectivamente; Silvia López, gerente del Consorcio C3/V1 e Ignacio Gómez, representante de la empresa concesionaria del Consorcio.