Con más de 101.000 toneladas de residuos tratadas en su potente planta de tratamiento situada en Algímia d’Alfara, el Consorcio ya cumple con las exigencias legales fijadas para 2025 en cuanto a los porcentajes de basura que acaban en vertedero

 El Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, ha puesto en marcha la campaña “Desconecta, pero no del Medio Ambiente” para dar a conocer a la ciudadanía que la buena gestión y la preocupación por mantener nuestro entorno no debe descansar durante las vacaciones estivales.

De esta manera, a través de mensajes en sus RRSS y a través del equipo de educación ambiental, se transmitirán durante todo el verano mensajes de concienciación e información ciudadana con el fin de mantener especialmente los parajes naturales y las playas de los municipios consorciados limpias y libres de residuos.

Cabe destacar que el Consorcio ya cumple con las exigencias legales fijadas para 2025 en cuanto a los porcentajes de basura que acaban en vertedero tras pasar por su planta de valorización situada en Algímia d’Alfara.

En este sentido, se trataron durante el pasado año más de 101.600 toneladas de residuos, de las que algo más de 40.000 acabaron en el vertedero. De esta manera se ha reducido el porcentaje de rechazo al 39 %, a falta de incorporar los datos de Ecoembes y completar las estimaciones del plan zonal. Cabe recordar que el Real Decreto 646/2020 sobre la eliminación de residuos en vertedero, señala que el rechazo no podrá superar en 2025 el 40 %, cosa que ya cumple el Consorcio C3/V1.

Porcentajes positivos de recuperación

El presidente del Consorcio Palancia Belcaire, Rafa Mateu, ha destacado que «tanto en la planta como en los ecoparques se han mejorado los porcentajes de recuperación, constatando tanto la eficiencia de las instalaciones como la creciente sensibilización ciudadana, debida también al primer año de educación ambiental en continuo impartida por los entes locales».

“Es por eso que este tipo de mensajes destinados a la ciudadanía son fundamentales para continuar por el buen camino”, ha señalado Mateu.

Además, la buena evolución se constata en la comparación con 2012, que fue el primer ejercicio que la planta de Algímia estuvo en pleno funcionamiento. Aquel año, entraron más de 111.00 toneladas de residuos, de las que casi 50.000 fueron rechazo, un 44,6 %.