- El Consorcio no incrementa la tasa de tratamiento de residuos, absorbiendo en ella las subidas de precio de los servicios a aplicar por contrato, tales como los incrementos de luz o combustible
- Se mantiene así el compromiso acordado por parte del Plan Zonal de Residuos C3/V1 de mantener la tasa a la ciudadanía y actividades de todos los municipios consorciados
- Quedan cubiertos también todos los costes pendientes de su abono en años anteriores
-27 de octubre de 2022, Segorbe-
La Junta de Gobierno del Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, ha aprobado en su Junta de Gobierno los presupuestos de 2023, con la abstención del grupo parlamentario popular y del ayuntamiento de Sagunto. De esta manera, se aprueba que el coste anual de los gastos de los servicios previstos para el 2023, considerando el tratamiento de 27.000 toneladas externas, asciende a 14.072.302,85 euros.
El Consorcio ha sido capaz de reorganizar un año más sus presupuestos para evitar un incremento de la tasa de valorización y eliminación de residuos urbanos, a pesar de las subidas de precio de los servicios a aplicar según el contrato por las revisiones de precios (incrementos de luz, combustible…).
Así, la tasa seguirá cubriendo con el mismo coste todos los servicios que ofrece el Consorcio Palancia Belcaire, que continúan actualizándose y creciendo, como es el caso de la informatización de la red de ecoparques, el tratamiento diferenciado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y de la Fracción Orgánica Selectiva (FOS), así como la producción de compost.
En este sentido, se va a poner también en marcha un ecoparque móvil nuevo, adquirido con subvención de la Generalitat Valenciana, ampliando con ello la red de ecoparques consorciada a 9 ecoparques móviles.
Con estos presupuestos aprobados se cubren además todos los costes pendientes de su abono en años anteriores, que era otro de los compromisos de la presente legislatura, que se ha podido cumplir antes del tiempo establecido para ello, lo que ha permitido la previsión económica para la compensación de los ecoparques fijos.
Si más reciclas, menos pagas
El Plan Zonal de Residuos C3/V1 ofrece a todos sus municipios consorciados la Tarjeta Verde, que otorga beneficios a la persona usuaria y a las actividades con descuentos en la tasa, de manera que “Si más reciclas, menos pagas”. De esta manera, cada vez que se hace entrega de los correspondientes residuos en el ecoparque, se acumula una serie de puntos que se traducirán en una reducción de la tasa de valorización y eliminación de residuos urbanos, alcanzándose descuentos hasta de 40 euros.
Cabe recordar que el Consorcio Palancia Belcaire está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa. Los ayuntamientos de esos 56 municipios, junto a la Diputación de Castellón, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, gestionan de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1.