- El grupo Urbaser, nuevo propietario de las instalaciones, ha vuelto a poner en servicio el triturador de CSR, al cambiar la máquina antigua por una nueva
- También se ha puesto en marcha el nuevo módulo de recuperación de vidrio roto, siguiendo las directrices de la Generalitat Valenciana en el PIRCVA2019
Algímia d’Alfara, septiembre de 2022
El Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, y el grupo Urbaser, nuevo propietario de las instalaciones de valorización de residuos domésticos de Algímia d’ Alfara, han dado un nuevo empuje a las capacidades de recuperación de materiales y reducción de las cantidades destinadas a vertedero en las instalaciones de Algimia de Alfara.
De esta manera, la mercantil, con una nueva dirección técnica en las instalaciones, pretende incrementar todavía más las ratios globales de recuperación de las instalaciones y del área de gestión, en la línea de las previsiones de la nueva ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, así como del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.
Con este fin, Urbaser ha puesto en servicio un nuevo módulo de recuperación de vidrio roto junto con un nuevo sistema de afino final en la planta de tratamiento. Del mismo modo, se ha renovado completamente la maquinaria de procesado de CSR y varios equipos ópticos.
Con estas novedades, las instalaciones de Algimia de Alfara pretenden volver a ser la referencia en el empuje a los procesos de recuperación de subproductos y materias primas secundarias en la Comunitat Valenciana y España, tras la fase de reinversión global de maquinaria que ha durado varios meses.
Mejora contínua en las instalaciones
Adicionalmente, el Consorcio de residuos C3/V1 se prepara para la ejecución de una nueva línea de subvención de más de 1 millón de euros para inversiones adicionales en las instalaciones, tanto de la planta de tratamiento como del vertedero de rechazos, encaminadas a la reducción adicional de las emisiones a la atmósfera de las instalaciones, mediante la optimización de la canalización de biometano del vertedero y el tratamiento de los diferentes residuos líquidos que se generan en las instalaciones. Todo ello, en coherencia con la línea de mejora contínua establecida por la Generalitat Valenciana y de acuerdo a las nuevas previsiones normativas de la nueva ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
En este sentido, mejoras como las incorporadas en las instalaciones son importantes para reducir el impacto del nuevo impuesto estatal al vertido, que entrará en vigor en enero de 2023 y obligará a los municipios a tributar por la parte proporcional de rechazos a vertedero que generen como consecuencia de sus modelos de recogida separada y tratamiento en planta. Con estas nuevas recuperaciones, el Consorcio avanza en la reducción al máximo posible del rechazo a vertedero, desde la vertiente del tratamiento previo.
En esta línea de trabajo, el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, y el presidente del Consorcio de residuos C3/V1, Rafael Mateu, junto a la gerente del Consorcio, Silvia López, han visitado la operativa de las nuevas instalaciones de recuperación de vidrio roto, una de las novedades de las instalaciones, que ya apartaban este flujo del compost pero que hasta ahora no podían recuperarlo para su reciclado. Con esta nueva inversión, las instalaciones pueden apartar ya el vidrio roto para su reciclado, de acuerdo con las previsiones normativas autonómicas en la materia.
El Consorcio de residuos C3/V1 es la entidad sectorial competente de la valorización de residuos domésticos en su área de gestión, tratamiento, eliminación y gestión de ecoparques. Actualmente, está adscrito a la diputación provincial de Castellón, coordinado desde el área de medio ambiente del diputado provincial Ignasi Garcia y con la colaboración técnica y administrativa necesaria de su entidad local de adscripción, la diputación provincial de Castellón, presidida por José Martí.