- El aumento de la población durante esta época del año requiere un refuerzo de la información sobre la importancia de la utilización de la red de ecoparques
- Un equipo de educación ambiental resolverá las posibles dudas de la ciudadanía en los mercados municipales de los municipios consorciados
Algímia d’Alfara, 17 de julio de 2023.- El Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, ha iniciado una nueva campaña para dar a conocer a la ciudadanía el uso y los beneficios del servicio de ecoparques fijos y móviles. Durante la época estival, los municipios consorciados reciben una mayor afluencia y, por lo tanto, generan una mayor cantidad de residuos. Por ello, desde el Consorcio quieren potenciar la utilización de su red de ecoparques para fomentar hábitos sostenibles.
De esta manera, a través del equipo de educación ambiental, se transmitirán durante el verano mensajes de concienciación e información ciudadana para promover la separación y el reciclaje de los residuos.
Con el objetivo de que la máxima parte de la ciudadanía reciba esta información, se han escogido los días del mercado municipal para instalar un punto informativo atendido por un equipo de educación ambiental que dará a conocer los horarios del servicio, los tipos de residuos que se pueden depositar, así como los beneficios ambientales y económicos que van ligados a la utilización de la red de ecoparques.
En este punto, hay que destacar que el Consorcio Palancia Belcaire mantiene la iniciativa medioambiental Si más reciclas menos pagas, en la que se premia a las personas usuarias y a las actividades que separan en origen los residuos urbanos y cuyo destino es la red consorciada e informatizada de ecoparques del área de gestión C3/V1 permitiendo su reutilización, reciclaje y valorización.
De esta manera, se acumulan puntos en la Tarjeta Verde que se traducen en bonificaciones en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos. De hecho, en los dos últimos años, el número de usuarios que han acudido a la red de ecoparques y que han sido premiados por su mayor implicación ambiental en la separación en origen ha incrementado en un 9%. La Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red y en los ecoparques fijos de La Vall d’Uixó, Sagunto y Nules. Para ello, se debe acudir con el recibo de la tasa por tratamiento de residuos domésticos del Consorcio de Residuos C3/V1 o bien, presentar el documento identificativo del titular del recibo.
Servicio para todos los municipios consorciados
El Área de Gestión C3/V1 cuenta con nueve ecoparques fijos (situados geográficamente para abarcar todo el territorio en Algímia d’Alfara, Almenara, Estivella, Gilet, Nules, Quart de les Valls, Sagunto, Soneja y La Vall d’Uixó). Además, el servicio de ecomóviles tiene paradas semanales en 37 municipios, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el reciclaje del textil, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, residuos voluminosos, bombillas y residuos peligrosos, entre otros, y evitar así su desplazamiento. A este servicio se le ha sumado este año un nuevo ecoparque móvil que recorre las mancomunidades de La Baronia y Les Valls, por lo que el número actual de ecomóviles de la red se sitúa ya en nueve.
El Consorcio Palancia Belcaire está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa. Los ayuntamientos de esos 56 municipios, junto a la Diputación de Castellón, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, gestionan de la manera más eficiente posible los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1.