• La Mancomunidad del Alto Palancia y Gilet reciben una compensación por la puesta a disposición de los que, en su día, fueron ecoparques municipales para su actual uso consorciado en todo el Plan Zonal C3/V1

Algímia d’Alfara, 19 de mayo de 2023.- La Junta de Gobierno del Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, ha aprobado, con la única abstención de Torres Torres, la compensación a los municipios que pusieron a disposición del consorcio sus ecoparques municipales.

En concreto se trata de la Mancomunidad del Alto Palancia y del municipio de Gilet, que han recibido 98.671,95 y 93.422,48 euros, respectivamente, en compensación por la puesta a disposición de sus servicios municipales de ecoparque, que fueron integrados a la red consorciada en el año 2004 y que actualmente siguen prestando servicio a todo el plan zonal.

Estas compensaciones, acordadas por la Junta de Gobierno del Consorcio se irán aprobando una vez los municipios que cedieron sus ecoparques municipales o terrenos presenten toda la documentación requerida, como es el caso de la Mancomunidad del Alto Palancia y de Gilet.

En otro orden de cosas se han aprobado los votos ponderados para el 2023 y la tramitación de la primera prórroga del tratamiento de los residuos de construcción y demolición.

Más de 20.000 toneladas recogidas durante dos años consecutivos

Cabe recordar que la red consorciada de ecoparques del Consorcio Palancia Belcaire recogió un total de 20.059,12 toneladas de residuos durante 2022, representando esta recogida un 20% del reciclado de su área de gestión.

De esta manera, y por primera vez desde la puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques del C3/V1 en el 2014, se superan las 20.000 toneladas de recogida separada en origen en dicha red durante dos años consecutivos.

El Área de Gestión C3/V1 cuenta con nueve ecoparques fijos (situados geográficamente para abarcar todo el territorio en Algímia d’Alfara, Almenara, Estivella, Gilet, Nules, Quart de les Valls, Sagunto, Soneja y La Vall d’Uixó). Además, el servicio de ecomóviles tiene paradas semanales en 37 municipios, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, residuos voluminosos, bombillas y residuos peligrosos, entre otros, y evitar así su desplazamiento. A este servicio se le ha sumado recientemente un nuevo ecoparque móvil que recorre las mancomunidades de La Baronia y Les Valls, por lo que el número actual de ecomóviles de la red se sitúa ya en nueve.

Además, desde el 2017, el Consorcio Palancia Belcaire mantiene la iniciativa medioambiental Si más reciclas menos pagas, en la que se premia a las personas usuarias y a las actividades que separan en origen los residuos urbanos y cuyo destino es la red consorciada e informatizada de ecoparques del área de gestión C3/V1 permitiendo su reutilización, reciclaje y valorización.

De esta manera, se acumulan puntos en la Tarjeta Verde que se traducen en bonificaciones en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos. De hecho, en los dos últimos años, el número de usuarios que han acudido a la red de ecoparques y que han sido premiados por su mayor implicación ambiental en la separación en origen ha incrementado en un 9%. La Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red y en los ecoparques fijos de La Vall d’Uixó, Sagunto y Nules. Para ello, se debe acudir con el recibo de la tasa por tratamiento de residuos domésticos del Consorcio de Residuos C3/V1 o bien, presentar el documento identificativo del titular del recibo.