- La adaptación responde a la revisión de precios de los servicios, el encarecimiento de la energía, los carburantes y la mano de obra y el mayor volumen y coste de tratamiento de los residuos de construcción
Algímia d’Alfara, 16-10-2026. La Asamblea del Consorcio de Residuos C3V1 (Consorcio Palancia Belcaire) ha aprobado hoy una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la valorización y eliminación de residuos, con el objetivo de adecuarla a los costes previstos para la prestación de los servicios durante el ejercicio 2027.
La revisión responde al incremento de los costes de funcionamiento del servicio, derivado de la actualización de precios prevista para el próximo ejercicio y del encarecimiento de la energía, los carburantes y la mano de obra.
A estos factores se suma el aumento de las toneladas de residuos de construcción y demolición y de voluminosos que deben gestionarse en el conjunto del área geográfica del Consorcio. El tratamiento de estos residuos supone actualmente un mayor coste, circunstancia que también repercute en las previsiones económicas del servicio.
Un ajuste vinculado a los costes reales del servicio
Las previsiones económicas para 2027 contemplan un aumento de los costes de aproximadamente 2,5 millones de euros respecto al ejercicio actual. En este contexto, la modificación de la ordenanza fiscal establece una cuota anual de 106,29 euros, frente a los 92,97 euros actuales. La diferencia es de 13,32 euros al año, lo que equivale aproximadamente a 1,11 euros más al mes.
La presidenta de esta entidad supramunicipal, Mª Carmen Climent, ha señalado que esta revisión “responde a la necesidad de ajustar la financiación del servicio a la evolución de sus costes y nosotros tenemos la responsabilidad de garantizar un servicio eficiente, adaptado a las necesidades reales de nuestros municipios y a los costes que supone su prestación”. “Esta adecuación de la tasa responde a esa obligación, pero también debemos seguir avanzando en la prevención, porque cuantos menos residuos gestionemos, más sostenible será el sistema”, ha concluido Climent.
¿Qué es el Consorcio Palancia Belcaire?
El Consorcio Palancia Belcaire está formado por 56 municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa. Los ayuntamientos de estos municipios, junto con la Diputación de Castellón, la Diputación de València y la Generalitat Valenciana, trabajan conjuntamente en la gestión de los residuos urbanos del Plan Zonal C3/V1.

