Este proyecto, denominado #Waste2biofuel, permitirá reducir el 90% de la fracción rechazo de una planta de tratamiento de residuos, que de otra forma terminaría en el vertedero.

El objetivo principal del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros, es la puesta en marcha de una planta de gasificación para la producción de gas de síntesis o syngas (combustible gaseoso) a partir de la fracción rechazo de los residuos sólidos urbanos. El gas obtenido se transformará en biodiésel, que será susceptible de ser usado como combustible para vehículos.

El proceso de gasificación desarrollado por Greene permite reducir la cantidad de residuos que se envían a vertedero, evitando al mismo tiempo la generación de gases de efecto invernadero. Además, contribuye a la implantación de un modelo de economía circular, ya que un residuo sin posibilidad de reciclaje se convierte en combustible.

Este proyecto, denominado #Waste2biofuel, ha sido elegido por la Unión Europea para ser financiado parcialmente en el marco del Programa LIFE, una iniciativa dirigida al ámbito medioambiental que pretende contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020.

Tal como ha explicado el responsable del proyecto en Greene, Enrique Aráez Briegas, con esta tecnología “eliminamos hasta el 90% de los residuos sólidos urbanos que van directamente a vertedero y no generan ningún valor, todo lo contrario generan problemas de espacio, medioambientales por el riesgo de la filtración de lixiviados o la autocombustión de los gases de vertedero”. Como beneficio” obtenemos una nueva materia prima que es el gas de síntesis, capaz de ser transformado en un producto de alto valor añadido como es un biodiésel“.

Los integrantes del consorcio de empresas y entidades colaboradoras se reunirán el próximo 14 de noviembre en la planta de Algimia de Alfara para abordar las distintas fases del proyecto, que está previsto que finalice en 2020. En dicha reunión se se tratarán los aspectos técnicos más significativos y se establecerá el plan de trabajo a seguir para llevar a cabo la construcción, instalación y puesta en marcha de la tecnología de gasificación de Greene en el cuarto trimestre de 2018.

www.residuosprofesional.com/planta-valencia-residuos-biodiesel/