Las visitas guiadas por la planta de referencia de la Comunitat Valenciana ofrecen además labores de concienciación y educación ambiental

Algimia, 19 de abril de 2018

La Planta de Tratamiento de Residuos de Algimia, gestionada por Reciclados Plancia Belcaire (RPB) y TETma, ha recibido desde enero de 2015 a un total de 7.377 personas. Y es que estas instalaciones son referentes en la Comunitat Valenciana tanto por su diseño como por su ubicación, así como por su carácter innovador y tecnológico. En el primer año de apertura al público de esta instalación acudieron 1.987 personas que querían conocer de primera mano este complejo en el que se tratan los residuos del Camp de Morvedre, Alt Palancia y Plana Baixa. En 2016 se duplicaron las visitas, con un total de 2.468 visitas. En el año 2017 aumentó ligeramente, con un total de 2.615. De enero a marzo de este año, ya han visitado la planta más de 300 personas.

Entre el público que visita las instalaciones, hay un gran número de alumnos de colegios e institutos, pero también asociaciones y entidades de personas adultas interesadas en el Medio Ambiente. La gran parte de los visitantes proceden del Consorcio Palancia Belcaire, pero se ha incrementado el número de visitas procedentes de otros consorcios, principalmente del Consorci de Residus V-5 (COR).

Estos datos confirman que el interés por el trabajo que se realiza en la planta va en aumento, y que sirve cada vez más para concienciar a la sociedad, y sobre todo a los más pequeños. Las visitas guiadas por la planta tienen un fin educativo, de modo que ven en primera persona todo el proceso que siguen las toneladas de basura que se recogen en los municipios. Los recorridos por la planta, pretenden realizar una función de concienciación y educación ambiental fundamental para el futuro de la sociedad y el medio ambiente. Por eso se enseña como en estas instalaciones se recupera el 72% de los residuos que llegan, valorizando envases ligeros, papel y cartón, briks y metales; y procediendo a la eliminación controlada de los rechazos.