(Español) La Generalitat Valenciana reconoce la labor del Consorcio Palancia Belcaire con una ayuda de 500.000 euros

Home / algimia / (Español) La Generalitat Valenciana reconoce la labor del Consorcio Palancia Belcaire con una ayuda de 500.000 euros

*Mostrant text en castellà* For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

 Se destinará a los incentivos económicos derivados de las aportaciones anuales a la red consorciada de ecoparques durante el 2019

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reconocido la trayectoria de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos d’ Algimia d’ Alfara del Consorcio de Residuos C3/V1 con sus miles de visitas, así como el plan de comunicación del Consorcio, con una ayuda de hasta 500.000 euros.

Esta ayuda se destinará a los incentivos económicos derivados de las aportaciones anuales a la red consorciada de ecoparques durante el 2019, a través de la llamada Tarjeta Verde que tiene en marcha el Consorcio Palancia Belcaire. De esta manera, se premia la colaboración ciudadana por gestionar correctamente los residuos en la red de ecoparques fijos y móviles del Consorcio.

Así, con la premisa  cuanto más reciclas, menos pagas, cada vez que una persona de los municipios consorciados deposita los residuos correctamente en cualquier ecoparque de la red, bien sea fijo o móvil, se le cuantifica una serie de puntos en la tarjeta, que se convierten en un descuento sobre la tasa.

La Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red y en los ecoparques fijos de La Vall d’Uixó, Sagunto y Nules. Para ello, la persona usuaria debe acudir con el último recibo de la tasa de valorización y eliminación de los residuos urbanos del Consorcio C3/V1 o bien presentar el documento identificativo de la persona titular del recibo.

 

Plan de Gestión de Residuos

Precisamente el convenio de colaboración de la Generalitat Valenciana con el Consorcio Palancia Belcaire tiene como objetivo potenciar la economía circular mediante el desarrollo de medidas que fomenten un reciclaje de gran calidad, así como la recogida separada de las fracciones de residuos urbanos, tal y como recoge el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 (PEMAR).

Cabe recordar que este plan establece como objetivos la preparación para la reutilización y reciclaje de las fracciones procedentes de residuos domésticos, como papel, metales, vidrio, plástico, o bioresiduos, así como conseguir como mínimo el 50% en peso antes del fin del 2020.

 

13.000 visitas a la Planta d’Algímia d’Alfara

Desde que se puso en funcionamiento el Complejo de Valorización y Eliminación  de Residuos Urbanos d’Algímia d’ Alfara en 2010 cerca de 13.000 personas han visitado sus instalaciones, dentro de las actividades organizadas gratuitamente por el Consorcio Palancia Belcaire para los municipios consorciados. Actualmente, las visitas están suspendidas con motivo del COVID-19, pero se activarán de nuevo cuando la situación lo permita.

Las avanzadas instalaciones del Consorcio de Residuos C3/V1, gestionadas por Reciclados Palancia Belcaire (RPB), son referencia en toda la Comunitat Valenciana. La Planta continúa mejorando el pretratamiento de los residuos, con el objetivo principal de incrementar el porcentaje de recuperación. De hecho en ella se recupera más del 60% de los residuos que entran. Las personas visitantes pueden comprobar in situ como se valoriza la materia orgánica en bioestabilizado y compost y se separan el resto de fracciones para su posterior valorización, tales como envases ligeros, papel y cartón, briks, metales, aluminio… alcanzando así una eliminación controlada de los rechazos.

Los recorridos por la Planta, completamente visitable, realizan también una función de concienciación y educación ambiental fundamental para el futuro de la sociedad y el medio ambiente. Sus instalaciones son referentes tanto por su diseño como por su ubicación, así como por su carácter innovador y tecnológico. De hecho, se encuentra completamente integrada en el paisaje y todos sus elementos constructivos son reciclables.

Recent Posts