La instalación de los contenedores marrones se inicia en noviembre.

La Mancomunitat de La Baronia ha implantado la recogida selectiva de materia orgánica en sus nueve municipios: Albalat dels Tarongers, Alfara de La Baronia, Algar del Palància, Algímia d’Alfara, Estivella, Gilet, Petrés, Segart y Torres Torres. Con este nuevo servicio, todos los vecinos deberán depositar los restos de comida en los contenedores marrones que se instalarán en noviembre, con el objetivo de poder tratar los residuos de forma separada.

Bajo el lema «Volver a la tierra está más vivo que nunca», la Mancomunitat ha puesto en marcha una campaña informativa con la finalidad de que los vecinos comprendan los beneficios que comporta esta recogida selectiva y cómo deben hacerlo.

Para que la campaña se desarrolle correctamente, la Mancomunitat ha iniciado ya una serie de reuniones informativas en sus municipios para explicar el proyecto. Además, se llevarán a cabo acciones de calle en cada localidad para explicar qué se considera materia orgánica y cómo separar estos residuos correctamente.

También habrá visitas puerta a puerta a los establecimientos del comercio local y los educadores ambientales de la campaña impartirán charlas en las que incidirán en la importancia de este proyecto medioambiental, ya que explicarán el recorrido desde que se depositan los restos en el contenedor marrón hasta que llegan a la planta, así como su posterior tratamiento.

Este servicio, que incluye la comunicación, sensibilización y concienciación ciudadana está estudiado para llegar a todos los vecinos para implementar una economía circular de verdad, desde el hogar y es que «cuanto más y mejor se recicla, más se está cuidando el medio ambiente», explican desde la entidad.

Ventajas

Respecto al lema, «Volver a la tierra está más vivo que nunca», se ha elegido porque pone de manifiesto cómo el residuo se transforma en compost para aplicarlo como abono en los campos, al tiempo que se reduce la cantidad de basura que va al vertedero.

http://www.levante-emv.com/morvedre/2017/10/26/baronia-implanta-recogida-selectiva-organica/1632914.html