El Consell col·labora amb el consorci de residus de Castelló en conscienciació i selecció en origen

Home / algimia / El Consell col·labora amb el consorci de residus de Castelló en conscienciació i selecció en origen

Se desarrollará con los entes gestores del Plan Zonal 3 Castellón (Palancia-Belcaire) y se destinará un total de 150.000 euros

Castellón Información 

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y los consorcios de gestión de residuos C3/V1 (Plan zonal 3 Castellón: Palancia-Belcaire) y V4 (Plan Zonal 5 Valencia: Ribera-Valldigna) para financiación de campañas de concienciación y sistemas de incentivos de la separación en origen y la implantación de línea de fracción orgánica y selectiva.

En total, se destinarán 185.000 euros, de los que 150.000 euros serán para el Consorcio Área de Gestión C3/V1 y 35.000 euros irán al Consorcio Área de Gestión V4.

El objetivo consiste en desarrollar las condiciones para la realización de acciones de concienciación pública y de establecimiento de sistemas de incentivos de la separación en origen de residuos de procedencia doméstica y en la implantación de línea de fracción orgánica y selectiva.

Para ello, se podrán realizar campañas de concienciación pública de la importancia social, económica y ambiental de la recogida selectiva de residuos generados dentro del ámbito doméstico tanto en áreas de aportación de los municipios (contenedores específicos de papel-cartón, vidrio, envases ligeros, materia orgánica, otras…) como mediante la red de ecoparques consorciada existente.

Asimismo, se dará a conocer a los ciudadanos los sistemas de incentivos (económicos y de otros tipos) relacionados con la recogida selectiva de residuos domésticos mediante la red de ecoparques consorciada, basadas, entre otros, en el principio de “quien más recicla, menos paga”.

Igualmente, se podrán llevar a cabo campañas de formación y educación ambiental para diferentes perfiles de público objetivo sobre la implantación de la línea de fracción orgánica y selectiva, poniendo especial énfasis en la mejora ambiental que supone e incluyendo visitas educativas a las instalaciones de tratamiento.

Material audiovisual

Se elaborará material audiovisual específico relativo a las acciones destinadas al fomento de la recogida selectiva de las diferentes fracciones de residuos domésticos y de los sistemas de incentivos a implantar dentro del ámbito territorial del Consorcio.

También material relativo a la reducción en la generación de rechazos a vertedero o para sensibilizar en torno a la recogida selectiva como elemento crucial al alcance de los ciudadanos para favorecer la correcta gestión de los residuos que generan y la recuperación y ahorro de materiales.

En concreto, se subvencionarán vídeos y material audiovisual para la concienciación, campañas de concienciación y divulgación y servicios de educación ambiental.

Recent Posts