El mundo genera más de 5 millones de toneladas de basura al día y se calcula que una persona produce una media de un kilo al día. Para ayudar al medio ambiente se han creado plantas de reciclaje de residuos, como la que está en funcionamiento en Algímia d’Alfara.

La planta de reciclaje de residuos d’Algímia d’Alfara comenzó a funcionar a finales de 2010 con el principal objetivo de beneficiar al medio ambiente. No en vano, por allí pasan al año 85.000 toneladas de basura proveniente de 53 municipios de la provincia de Castellón y Valencia, de las que más de la mitad -el 54-56% aproximadamente- se reutilizarán, bien aprovechando los productos reciclados, como vidrio, cartón y papel, aluminio…, bien convirtiendo en compostaje la materia orgánica, una vez separada de los envases anteriores.

Esta planta, ubicada lejos de los núcleos urbanos del Camp de Morvedre, no sólo trabaja para reducir el impacto negativo que los desechos de las personas tienen para el medio ambiente, sino que también ha generado 40 puestos de trabajo, como ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Aparici. Además, Paco Salt, alcalde de Algímia d’Alfara, defiende la importancia medioambiental de la planta, ‘pues evita tirar la basura a los barrancos como antiguamente, lo cual es una barbaridad, además de una ilegalidad. La planta es mejor para el medio ambiente, pues se recicla y no contamina’.