A través de la campaña “Ninguna familia sin Navidad”, el consorcio donó 5.800 euros destinados al empoderamiento de las artesanas cooperativistas de Biblián

Rafa Mateu ha conocido también la planta de gestión de residuos de la EMMAIPC-Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari

Algímia d’Alfara, febrero de 2022

El presidente del Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, Rafa Mateu, ha visitado la Cooperativa Padre Rafael González, donde ha realizado la entrega simbólica de los 5.800 euros que el consorcio, gracias a la colaboración de la empresa concesionaria RPB, donó al Fons Valencià per la Solidaritat, a través de su campaña “Ninguna familia sin Navidad”.

Este donativo ha ido destinado al empoderamiento de las artesanas cooperativistas de Biblián. El presidente, acompañado por la presidenta de la Cooperativa, Lourdes Cárdenas, y el alcalde de Biblián, Guillermo Espinoza, pudo conocer in situ la labor de estas mujeres artesanas de paja toquilla.

Además, el presidente del Consorcio Palancia Belcaire visitó en el municipio ecuatoriano de Cañar la planta de gestión de residuos de la EMMAIPC-Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari, junto con el gerente general de la Mancomunidad del Pueblo Cañari, Pedro Encalada, y el alcalde de Cañar, Segundo Felipe Sugsí. En la planta intercambiaron experiencias y conocimientos de gestión de residuos y Mateu trasladó el funcionamiento del Consorcio Palancia Belcaire.

Fons Valencià per la Solidaritat

El Fons Valencià per la Solidaritat está cooperando junto al ayuntamiento de Biblián desde hace 6 años en el proyecto de empoderamiento a mujeres con situaciones vulnerables mediante su desarrollo socioeconómico a través de la producción, y posterior venta, de productos compuestos por el género local de paja toquilla, bajo la marca “Bibilak”.

Hasta la actualidad, el Fons Valencià ha colaborado, entre otros, en la capacitación técnica de las mujeres socias y en la instalación de maquinaria, la cual ha dignificado y propiciado justicia en todo el proceso de producción de los bienes y ha permitido que en la cooperativa se realice la totalidad del producto.

En total son más de 130 las mujeres beneficiarias directas de este proyecto, junto con sus familias. Estas personas y su entorno han mostrado una gran evolución en su autoestima, autonomía y calidad de vida. Además, el proyecto ha colaborado en el desarrollo económico de la zona desde la igualdad, la equidad y la sostenibilidad.