El período voluntario de pago se traslada para aliviar la presión económica que haya podido sufrir la ciudadanía dada la situación actual

El Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, ha decidido aplazar a toda su ciudadanía el cobro de la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos del 2020 al último trimestre del año. Se trata de una medida excepcional que pretende aliviar la presión económica que hayan podido sufrir las familias y empresas de los 56 municipios consorciados (correspondientes a las comarcas del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa) ante la situación actual, provocada por el COVID-19.

Los Servicios de Gestión Tributaria de las Diputaciones de Castellón y València han procedido a la modificación de los cobros, que se realizarán entre el 15 de septiembre y 16 de noviembre del 2020 en los municipios de Castellón y entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre del 2020 en los municipios de la provincia de València.

Esta tasa se cobra habitualmente en este periodo actual, entre junio y julio, pero el Consorcio Palancia Belcaire “se ha sensibilizado frente a las dificultades económicas a las que se enfrenta la ciudadanía y ha tomado la determinación de aplazarla a otoño”, tal y comenta su presidente, Rafa Mateu. De esta manera “aportamos nuestra colaboración para que las familias puedan recuperarse económicamente antes de proceder al cobro de la tasa que hace posible el servicio de tratamiento de nuestros residuos”, ha afirmado.

Mejora de los porcentajes de recuperación y eliminación

Cabe recordar que, a pesar del estado de alarma y de la situación particular, que ha implicado suspender el triaje manual para garantizar la prevención del contagio, la planta de tratamiento de residuos urbanos del Consorcio, que se encuentra en Algímia d’Alfara, ha seguido a pleno rendimiento, aumentando sus porcentajes de recuperación y eliminación.

Así, ha producido más del doble de Combustible Sólido Recuperado (CSR) desde el 14 de marzo al 7 de junio de 2020 con respecto al mismo periodo en el 2019, pasando de 954 toneladas a más de 2.000.

Con esta actuación, los guantes y mascarillas depositados en los contenedores de la fracción resto han tenido un destino diferente al vertedero con una manipulación segura. Asimismo, la recuperación del resto de subproductos, tales como PEAD, Brick, plástico o aluminio, no se ha visto afectada, manteniendo los rendimientos similares alcanzados durante el mismo periodo del año pasado (de enero a mayo) e incluso en algunos casos mejorándose, como ha sido el del PET, que ha pasado del 0,83% recuperado al 1,28%. Como consecuencia de este incremento de recuperación se ha reducido elporcentaje de eliminación en un 2% con respecto al año anterior.