Los que más reciclen tendrán rebaja en la tasa de tratamiento de residuos

Home / consorcio / Los que más reciclen tendrán rebaja en la tasa de tratamiento de residuos

El Plan de Mejora de Ecoparques destina más de dos millones a los consorcios para abaratar costes, repercutiendo así en la bajada de impuesto.

“Quién más recicle, menos pagará”, así resumió Josep Bort, diputado del área de Medio Ambiente en la Diputació de València, una de las nuevas medidas del ´Pla de Millora d´Ecoparcs´ que presentó ayer en la sede del organismo provincial junto a su vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. Con este programa se pretendemodernizar la gestión selectiva de los residuos que permitirá tener un control sobre los ciudadanos, a modo particular y familiar, y así conocer el grado de depósitos residuales en cada grupo.

Esta medida repercutirá en la tasa de valoración y eliminación de residuos y gestión de ecoparques, que será reducida conforme la cantidad que cada persona lleve para entregar su basura. Por ejemplo, en el caso del consorcio que controla la ciudad de València y su área metropolitana (Emtre) se reduciría la Tamer (Tasa por prestación del servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos), es decir, el impuesto referido al consorcio y no a la recogida, que se vincula a los ayuntamientos o mancomunidades.

Entre los beneficios directos a la ciudadanía están la «reducción del coste de amortización de las infraestructuras, así como el coste resultante de la gestión y el tratamiento de residuos que aparece reflejado en la tasa», informó el diputado de Medi Ambient. Una idea que ya está pegando sus primeros pasos en localidades del sur de la provincia de Castelló y el norte de la de València, tales como Sagunt, según indicó Bort.

El plan de mejoras de los ecoparques es una iniciativa de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Diputació de València que tendrá un presupuesto total de 2.490.000 millones de euros(1.200.000 euros recién invertidos por la corporación provincial, que se suman a lo s1.290.000 euros ya aportados de la conselleria) cuyos beneficiarios serán los cinco consorcio de residuos que gestionan la basura de 2.640.997 habitantes en las 18 comarcas de la provincia. Dicha inyección financiera, sera gestionada por cada una de estas sociedades de manera particular pero siempre servirá para reducir costes habituales, que influirán en la disminución del coste de la tasa de tratamiento de residuos.

“Hace más de diez años que la Generalitat no aportaba dinero a los consorcios”, declaraba la consellera Cebrián. Y es que este proyecto, “da continuidad a la línea de colaboración interinstitucional iniciada por la Diputació y el Consell, con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas que mejoren la gestión y eficacia de las políticas públicas”, señaló Maria Josep Amigó.

Se premiará la buena gestión

Toda esta inyección económica se distribuirá entre los cinco consorcios de residuos que operan en la provincia. Para este reparto se tendrán en cuenta distintos criterios como “según el número de población a los que dan servicio, el grado de participación de la Diputació en el consorcio, aquellos que gestionen óptimamente los residuos mediante la contabilización del rechazo al vertedero o las colaboraciones entre consorcios”, indicó Josep Bort, el cual también señaló que “se premiarán a los que tengan las infraestructuras ya construidas”.

Sabidos los condicionantes, la inversión se reparte en 375.000 euros para la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), 230.000 euros para el Consorcio València Interior, 220.000 euros para el Consorcio de Castelló Sur-València Norte y cierran la lista de financiación el Consorcio Ribera-Valldigna y el Consorcio Área de Gestión 2 COR con 200.000 y 180.000 euros, respectivamente.

Entre las medidas de mejora y modernización de la gestión selectiva de residuos destacan «la informatización de las redes de ecoparques con equipos que incentivan económicamente a la ciudadanía en la recogida selectiva, adquirir equipamientos o terrenos, mejorar los accesos y la accesibilidad, invertir en ecoparques móviles con tecnología solar o adaptar las infraestructuras existentes a energías renovables», tal como indicó la vicepresidenta Amigó.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/10/12/reciclen-tendran-rebaja-tasa-tratamiento/1626860.html

Recent Posts