La planta de residuos de Algímia atrae la atención de La Marina por su vanguardismo

Home / algimia / La planta de residuos de Algímia atrae la atención de La Marina por su vanguardismo

Representantes del consorcio MARE visitaron esta semana las instalaciones que prestan servicio, entre otros, a los municipios de El Camp de Morvedre.

Representantes del Consorci MARE Marina Residus visitaron ayer el complejo de tratamiento, valorización y eliminación de residuos urbanos de Algímia d´Alfara para conocer de cerca las instalacione. En el recorrido estuvieron acompañados por Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Esta visita se suma a otras actividades de representantes municipales, autonómicos y nacionales fruto del interés que ha despertado la planta de Algímia como modelo para la planificación del desarrollo de planes zonales y la construcción de plantas de tratamiento de residuos de cara a cumplir con la normativa legal europea de cara a 2020.

El Consorci MARE es la denominación de la entidad del plan zonal de residuos 6, área de gestión A1, que se encarga de los residuos urbanos de los 52 municipios que abarcan las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baja, junto con el municipio de El Campello, de la comarca del L’Alacantí.

 Los representantes institucionales del Consorci MARE destacaron la tecnología puntera de la planta de Algímia en cuanto a su eficiencia energética y a los procesos de valorización de residuos. Asimismo se puso en valor la importancia de la colaboración municipal e institucional ante un proyecto tan ambicioso e innovador como son estas instalaciones, un proyecto referente por la aceptación ciudadana que ha generado, por el máximo respeto al entorno medioambiental y por ser una de las plantas de tratamiento de residuos más avanzadas de Europa.

La planta de Algímia es la segunda en España en obtener el certificado AENOR de Sistema de Gestión Energética ISO50.001, incorporando una avanzada tecnología en cuanto a eficiencia energética y a los procesos de valorización de residuos, con una recuperación del 70 % y la eliminación controlada de los rechazos.

La planta de Algímia d´Alfara, inaugurada en 2011, desarrolla también un destacado papel social y pedagógico, ya que está diseñada para albergar diversas actividades de concienciación y formación medioambiental para todos los públicos, recibiendo constantes visitas de centros educativos y colectivos ciudadanos.

La planta de tratamiento, valorización y eliminación de residuos depende del Consorcio Palancia Belcaire, formado por 54 ayuntamientos de las comarcas de la Plana Baixa, L’Alt Palància y El Camp de Morvedre, y está gestionada por RPB (Reciclados Palancia Belcaire S.L.) y TETma S.A.

http://www.levante-emv.com/morvedre/2017/09/06/planta-residuos-algimia-atrae-atencion/1612232.html

Recent Posts

Leave a Comment

POST COMMENT Back to Top

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.